La mandarina es un fruto que proviene del mandarino, un árbol perteneciente a la familia de las Rutáceas. Sus características son muy similares a las naranjas, pero es un fruto más pequeño, aromático y con mayor facilidad para quitar la piel. La mandarina es una fruta cítrica muy típica del otoño. Gracias a su alta concentración de vitaminas C (aunque en menor proporción a la naranja), tienen propiedades antioxidantes que ayudan a proteger y reforzar nuestro sistema inmunitario.
Las mandarinas se pueden dividir en cuatro grupos o variedades: clementinas, clemenvillas, híbridos y satsumas. Las mandarinas clementinas tienen un color naranja intenso, carecen de semillas y tienen forma de esfera aplanada. Este tipo de mandarina es fácil de pelar y tiene muy buen sabor. Su tamaño es entre pequeño y mediano. Las mandarinas clementinas son consideradas un cruce entre la mandarina y la naranja silvestre de Argelia.
En segundo lugar, las mandarinas clemenvillas se caracterizan por ser más grandes que las anteriores, por tener una corteza naranja rojiza y porque tienen mucho más zumo.
Por otro lado, las mandarinas híbridos son frutos grandes que destacan por tener un color naranja rojizo. Este tipo de mandarinas tiene una pulpa con gran cantidad de zumo siendo rica en azúcares y ácidos orgánicos. Pelarlas resulta más difícil ya que la corteza está muy adherida a la pulpa.
La cuarta variedad son las mandarinas satsuma originarias de Japón. Destacan por tener un color entre amarillo-naranja o naranja asalmonado y por su exquisito aroma. Con gran tamaño y forma achatada, las mandarinas satsuma son propensas a hincharse cuando la corteza inicia el cambio de color. La piel es gruesa y rugosa mientras que la pulpa tiene menos sabor. De entre todas las mandarinas, son las más resistentes al frío.
Desde Finca Carraixet recomendamos consumirlas enteras en lugar de tomarlas en zumo ya que perderán una gran cantidad de fibra al exprimirlas. En nuestra tienda online encontrarás mandarinas de Valencia de calidad extra, dulces y con abundante zumo.