Para quienes no lo sepan les contaremos en esta oportunidad cuánto tarda en crecer una naranja. Ella proviene de un árbol denominado naranjo, que se caracteriza por tener una copa redondeada que puede alcanzar los 10 metros de altura. A su vez, tiene tallos relativamente espinosos con hojas elípticas y agudas, con flores blancas con cinco pétalos, muchos estambres y un muy buen perfume, ellas son las tan conocidas flores de azahar.
La vida productiva de los naranjos pasa por distintas etapas de desarrollo, un primer período que puede durar alrededor de dos años, de cultivo en viveros. Un segundo período o fase denominada de juvenilidad donde la planta crece con mayor fuerza pero no puede dar aún ningún fruto, etapa que puede durar alrededor de cinco años, aunque puede ser menos dependiendo de determinados manejos que los agricultores o entendidos realizan para estimular la floración del naranjo. En una tercera etapa de desarrollo podríamos decir que el naranjo está en su plena producción, este período puede durar más de quince años y se extiende hasta el envejecimiento del árbol, ya a partir de los cuarenta años dejan de tener una producción al cien por ciento.
Cuando tenemos en nuestras manos una naranja tenemos aquella primera semilla que posteriormente fue una flor y finalmente un fruto. Esto es posible porque cuando llega la primavera todos los naranjos están en flor y algunas de ellas se convertirán en naranjas mediante un desarrollo conocido como cuajado, es decir, el paso de una flor al fruto. Así sucede con todos los cítricos mediante una transformación permitida por la polinización, proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma de la flor dónde fecunda y germina los óvulos para producir semillas y frutos, proceso coadyuvado por vectores de polinización como lo pueden ser las abejas que transportan este polen.
Ahora bien, una vez que la flor ha cuajado, el período de crecimiento y engorde de las naranjas se realiza en el mismo árbol y no luego de ser cosechadas, con lo cual, deben ser recogidas en el momento oportuno, lo que se evalúa considerando su color y su tamaño. La fecha de maduración y de cosecha se extiende desde julio hasta febrero aproximadamente, dependiendo siempre de factores climáticos (viento, temperatura, agua) y de la variedad de naranjo de la que se trate, lo que influirá en la calidad del fruto.
Entonces, cuando disfrutamos de un exquisito zumo de naranja exprimido pocas veces que nos preguntamos cuanto tardan en crecer las naranjas con las que está hecho. Y como podéis ver son varios los años que pasan hasta que el árbol crece, y una vez que este es mayor son varios los meses que transcurren hasta que la flor se hace fruto cada año. Sin dejar de considerar la intervención de los agricultores mediando y remediando en las inclemencias de la naturaleza, y cuidando con mucho mimo el campo para garantizar un adecuado crecimiento de los árboles, las flores y las naranjas.